miércoles, 15 de marzo de 2017

ABP HARRY POTTER

La clase de 4º de Primaria comenzó el año 2017 sufriendo una gran transformación. Del techo colgaban velas, los alumnos y alumnas habían recibido en Navidades una carta de Hogwarts junto con un ticket de tren... Todo estaba preparado para empezar la aventura de... ¡¡¡Harry Potter!!!

A este proyecto no podía dejar de unirme, ¿de qué manera lo podía hacer desde el área de música?
Rápidamente se me ocurrió la idea de tocar la melodía de la banda sonora de la película de Harry Potter con la flauta dulce, pero esto resultaba prácticamente imposible!! La melodía tiene demasiadas alteraciones como para que el alumnado de este curso lograse tocarlo. 
Navegando por la red encontré una versión hecha utilizando el instrumental Orff. ¡Esto era mucho más factible para que mis chicos y chicas de 4º pudiesen tocar la melodía de la banda sonora de la película!


Así que me puse manos a la obra para preparar la partitura. El acompañamiento tenía que ser sencillo para que todos pudiesen tocar un instrumento de láminas, así que preparé un bajo sencillo para que lo tocasen los metalófonos y un ostinato también muy sencillo para el acompañamiento de los xilófonos. Los carillones imitan muy bien el sonido de la celesta y serán los encargados de hacer la melodía.
Aquí os dejo la partitura para que os animéis a tocarla en vuestras aulas.

Podéis descargar la partitura AQUÍ.

  Una vez que ya tuve la partitura comenzamos el trimestre trabajando con ella y con la audición de la Banda Sonora. A través de todo esto los alumnos y alumnas de 4º han podido trabajar los siguientes contenidos musicales:
  • Signos de prolongación: en la partitura apararecen el puntillo y la ligadura.
  • Ostinato
  • Instrumentos de percusión determinada, especialmente los instrumentos de láminas: carillón, metalófono y xilófono.
  • La celesta: como instrumento de percusión determinada que toca la melodía en la banda sonora.
  • La colocación de los instrumentos en la orquesta: aquí los alumnos elaboraron unos murales bidimensionales y tuvieron que fijarse en un vídeo en el que una orquesta tocaba la Banda Sonora de Harry Potter para colocar correctamente cada instrumento en su lugar.
  • Reconocer instrumentos musicales y clasificarlos correctamente por familias.
 En el siguiente vídeo os dejo unas fotos de los murales que elaboraron.



Y por último os dejo el vídeo en el que los alumnos superaron el reto de tocar la melodía de la BSO de Harry Potter con los instrumentos de láminas.

Agradecer a mi compañero Óliver que me haya dejado participar en su proyecto de Harry Potter. Para mí ha sido una experiencia muy gratificante. Os dejo el enlace a su blog donde podéis seguir cómo se va desarrollando el proyecto. https://maestroerrante.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario